Ciudadania italiana argentina, gestor de ciudadanía, abogado

 Gestion de al ciudadania italiana en argentina

 Gestion de al ciudadania italiana en argentina
La ciudadanía italiana para argentinos puede ser tramitada desde Argentina, por medio de las misiones diplomáticas italianas acreditadas en ese país.
Solo se realizan trámites de ciudadanía italiana para argentinos residentes en Argentina. Por lo tanto, los argentinos residentes en otro país deberán tramitarla desde el lugar donde estén domiciliados. Por otra parte, los argentinos que se encuentren fuera del país pero no por concepto de residencia sino por períodos determinados y con un objetivo concreto, deberán esperar a culminar el período de estancia y tramitar la ciudadanía al regresar a Argentina.


Si se trata de visas de trabajo, por ejemplo, mediante la cual subsiste la permanencia mientras dure la relación laboral que le dio origen, la persona debe coordinarse para obtener cita en el consulado italiano correspondiente y realizar la solicitud cuando viaje a Argentina en vacaciones.
La ciudadanía italiana para argentinos, desde Argentina, puede solicitarse en virtud de la descendencia o del matrimonio, mientras que para la ciudadanía italiana por naturalización es requisito indispensable la presencia legalmente autorizada del aspirante en Italia por un período determinado, con excepción de los casos de personas que hayan servido en el ejército italiano, o hayan desempeñado cargos dependientes del Estado italiano, fuera de Italia.


En el caso de Argentina, la modalidad que más abunda de solicitud de ciudadanía es por descendencia, en invocación del ius sanguinis, o principio del derecho de sangre, el cual dicta que el hijo de madre o padre italiano, es italiano. Este mismo principio es el responsable de que la ciudadanía italiana pueda transmitirse por parentesco consanguíneo, y sea alcanzada por los descendientes de un antepasado italiano, aunque fuere lejano.


Recibir ayuda para la tramitación de la ciudadanía.
La primera cosa en la que se suele pensar para encontrar ayuda para la tramitación de la ciudadanía italiana es en las embajadas. Sin embargo, hay que decir que las sedes diplomáticas ofrecen una ayuda bien limitada. En ellas se brinda básicamente información. Se detallan los documentos que se exigen para el trámite, y las formalidades que deben revestir, pero las embajadas no brindan servicios encaminados a obtener tales documentos.


Una forma muy efectiva de recibir ayuda para la tramitación de la ciudadanía es acudir a los gestores de ciudadanías.


 Antes de ahondar en este tópico es preciso hacer una pausa, para una necesaria distinción:
Es importante dominar la diferencia entre la actividad de un gestor y la de un abogado. Los gestores llevan a cabo funciones facilitadoras de la tarea en cuestión, pero solo en los ámbitos en que no se requiera la presencia del interesado, porque ellos no ostentan representación de la persona interesada. Contrariamente, el abogado sí ejerce la representación el cliente, en virtud del Contrato de Servicios que se concierta. La  representación implica la subrogación en lugar y grado del cliente, para actuar en su nombre.


Así pues, habiendo quedado claro el ámbito de acción de ambas variantes, hablemos de los gestores de ciudadanías.  A través de un gestor de ciudadanías se puede lograr una ayuda considerable, pues el mismo desarrolla su gestión en áreas tan sustanciales como las siguientes:


- La investigación sobre la vida del antepasado italiano en Italia, antes de emigrar, lo que incluye la ubicación de su último domicilio, y del comportamiento de su estado civil al momento de emigrar.
- La obtención de partidas en el extranjero, sean de nacimiento, defunción, matrimonio.
- La obtención de sentencias de divorcio y adopción.
- La tramitación de las certificaciones de residencia que fueren necesarias, así como de conservación de la ciudadanía italiana de los antepasados, a través de la Cámara Nacional Electoral.
- Gestión de la legalización de documentos para su validez en el extranjero.
- Gestión de la traducción de los documentos al italiano mediante los traductores públicos autorizados para ello.
- La confección del expediente o legajo de solicitud de ciudadanía. Este aspecto es sumamente importante, sobre todo cuando el caso implica la transmisión de la ciudadanía a través de una trayectoria genealógica extensa.

trámites en Italia

Los documentos deben estar organizados sabiamente, con un orden coherente con el desarrollo de la línea consanguínea. En cada escalón debe estar el antecesor que corresponde con todos sus datos y los documentos inherentes al mismo. Es conveniente adjuntar de manera gráfica un árbol genealógico bien confeccionado, porque ello contribuye a formar una impresión positiva en el funcionario que tiene a su cargo la recepción de la solicitud, y elimina riesgos de  confusiones que pudieran sugerir saltos generacionales, cosa en lo que un gestor de ciudadanías es bien diestro.


- Seguimiento al avance del procedimiento de ciudadanía.
 

Para los trámites en Italia es muy recomendable que recurra a un abogado, puesto que el mismo puede asumir tanto las funciones que hace un gestor de ciudadanías, y otras para las cuales se requiera la presencia del interesado pero esta pueda ser sustituida a través de la representación. Se precisa entonces buscar un abogado en Italia especializado en tramitación de ciudadanía italiana.  


Un supuesto en que el abogado es imprescindible es cuando se trata de argentinos descendientes  de mujer italiana nacidos antes de 1948, para lo cual la ciudadanía se tramita en fuero judicial ante el Tribunal de Roma, con representación letrada obligatoria.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com