Ciudadanía italiana, abogado naturalizacion y extranjeria en Italia

La oferta de servicios que brindo consisten en la consultoría jurídica, la asesoría legal y además la representación letrada en todos los temas y casos vinculados con asuntos de ciudadanía, dígase vías de obtención, causas que provocan la pérdida de la misma, posibilidades de transmisión y otros asuntos relacionados a este tema, tan complejo y variable en dependencia de las características que revisten cada caso. El principal fin que procuro alcanzar siempre es el logro de las pretensiones de mis clientes, no se trata solo de asesorar su caso, sino de vincularse por completo en él para llegar a representar sus intereses con el mismo ímpetu que lo haría usted directamente.

ciudadanía italiana

¿Qué debe saber sobre la ciudadanía italiana?
La regulación de la ciudadanía italiana como todas, presenta un grupo de elementos particulares que hacen una distinción entre ella y el resto en el mundo. Se notan estas diferencias en pautas como las vías para  adquirir la ciudadanía, las cusas por las que se pierde, la posibilidad de ostentar la doble ciudadanía, etc.
En Italia la ciudadanía se transmite ilimitadamente por descendencia aunque sin saltos generacionales, se puede adquirir por nacimiento, por naturalización, por territorio, por vía materna o paterna, por descendencia y por matrimonio.

Existe una distinción entre la vía materna y la paterna, en el primer caso si se trata de hijos nacidos con posterioridad al año 1948 no presenta dificultad para la adquisición, pero si los hijos con tal pretensión fueron habidos antes del 1 de enero de dicho año, entonces el procedimiento es muy diferente, no hay que realizar la tramitación por la vía administrativa como lo hacen la mayoría de los casos, sino en vía judicial.


¿Cómo se procede cuando son hijos nacidos antes de 1948?
Se efectúa mediante un juicio ante un tribunal de Roma, en el cual se dará respuesta a su pretensión con el fallo de dicho tribunal, que de ser favorable ordena directamente al Consulado el registro del solicitante como ciudadano italiano.


En este punto puede aclararse que las posibilidades de éxito son muy altas, ya que es muy probable que el fallo sea a su favor, para que se rechace la solicitud tiene que tratarse de errores muy graves en la documentación que pongan en duda la legitimidad de su ascendencia, ya que estos juicios están basados en el principio de igualdad de géneros y el derecho que tienen los hijos de italianos de convertirse en ciudadanos, amén de que su ascendiente italiano sea hombre o mujer.


¿Cómo pierde la ciudadanía italiana?
Existen varios supuestos que constituyen causales de pérdida de la ciudadanía italiana, pero debe saber que cada caso es muy particular y que por tanto requiere de un análisis detallado para determinar realmente cuál es la causa que genera la pérdida de la ciudadanía o si no es aplicable y por tanto se conserva.
Perdieron la ciudadanía italiana las mujeres que antes de 1948 se casaron con un extranjero, en virtud de lo que establecía la Constitución italiana de ese año, ya que adquiría la de su esposo, casos para los cuales es posible readquirir la ciudadanía realizando el proceso correspondiente.

Lo cual no se aplica a los casos de las casadas con argentinos, ya que la ciudadanía argentina no se transmite automáticamente a la esposa extranjera, así que la mujer que se casó con un argentino nunca perdió su ciudadanía italiana por efecto del matrimonio.


Antes del 16 de agosto de 1992 el ciudadano (nacido en Italia o en el exterior) que adquirió voluntariamente (por naturalización) una ciudadanía extranjera perdió automáticamente la ciudadanía italiana. Aunque puede readquirir la ciudadanía italiana solo con presentar una declaración formal ante el Consulado o la Comuna italiana de su residencia y estableciendo una residencia en Italia dentro del plazo de un año a partir de la fecha de la citada declaración, o bien en el caso en que no hubiera efectuado ninguna declaración, estableciendo la propia residencia en Italia y manteniéndola por lo menos durante un año.


El ciudadano italiano, que ostente otra ciudadanía y tenga su residencia en el extranjero, le es posible renunciar a la ciudadanía italiana si prestan una declaración formal frente la autoridad consular y de esta forma también se pierde la ciudadanía italiana.


¿Representa una ventaja para su caso la asesoría de un abogado especializado en estos temas?
Sin mediar discusión, realmente significa una ventaja muy provechosa para usted la presencia de un abogado especializado en estos temas  que le asesore. La totalidad de los casos de ciudadanía requieren trámites que son muy particulares y diferentes, es por ello que los letrados no solo requieren de conocimientos teóricos o doctrinales, sino también necesitan experiencia práctica y estudios especializados en estos asuntos.

Es por ello que las probabilidades de éxito se inclinan a su favor si no contrata los servicios de cualquier abogado, sino de uno que se haya desarrollado en esta área con superación, para que garantice la profesionalidad y calidad en los servicios que brinda.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com