Obtener la ciudadania italiana en colombia desde italia

Obtención de la ciudadanía italiana desde Italia
Los colombianos pueden acceder al trámite de obtención de la ciudadanía italiana desde Italia, toda vez que la autoridad competente para conocer de solicitudes de ciudadanía no es únicamente la sede diplomática ubicada en Bogotá, sino que pude resolverse por las autoridades italianas, en Italia.
Ahora bien, tramitar la ciudadanía en Italia tiene sus ventajas y desventajas. Le invitamos a valorarlas antes de tomar una decisión al respecto, porque no basta con saber que la posibilidad existe para  embarcarse desde Colombia hacia Italia, así, a tontas y locas. Estamos hablando de un viaje largo y costoso, así que hay varios aspectos que deben considerarse cuidadosamente.

Obtención de la ciudadanía italiana desde Italia
Ventajas de realizar la tramitación en Italia
En cuanto a ventajas, podemos decir que ciertamente realizar el trámite mediante el consulado en Bogotá consume mucho tiempo. Se precisa llegarse hasta el consulado una primera vez para informarse de las particularidades de la documentación requerida. Los documentos que se necesitan se encuentran listeados en numerosos sitios web, blogs, etcétera, pero esas listas generales no son suficientes.

Cada consulado, dado que representan al Estado italiano en dependencia del país o localidad donde se encuentre situado, (hay países que cuentan con varias sedes consulares italianas) tiene amplia facultad para adecuar las características de funcionamiento de la sede, la atención al público, y los requisitos y formalidades que se exigen en cuanto al dosier de documentos.


Una vez completado el dosier o expediente, conseguir cita en el consulado para la entrega del mismo y formalización de la solicitud de ciudadanía puede convertirse en toda una aventura. Se ha implementado un sistema de reserva de citas mediante  la web, pero aun así, el asunto tiene sus altibajos. Por lo general el tiempo de espera para una cita es sumamente largo, y si, por cualquier motivo de fuerza mayor, el interesado se ve impedido de acudir y no pudo cancelar la cita y cambiarla con veinticuatro horas de antelación, simplemente la pierde y tiene que reservar otra, con el consiguiente tiempo de espera.


Una vez aceptada la documentación en el consulado se revisa, no significa que la revisión sea en el momento, sino que existe un plazo para comunicar cualquier corrección necesaria, sino se presenta en tiempo, se cancela el trámite, y todo vuelve a empezar.


Bien, si la aceptación del dosier fue exitosa, entonces el consulado remite los documentos a Italia, y hay que esperar hasta dos años para obtener respuesta.
Al viajar a Italia, se acorta el tiempo invertido en el trámite, pues los documentos no tienen que ser remitidos desde el otro lado del Atlántico, sino que el interesado los deposita de su propia mano.

Viajar a Italia depende del interesado, y no de una cita consular.  El ciudadano colombiano puede ingresar a Italia con una visa de turismo, y el ser descendiente de italiano implica que no necesita de un permiso de residencia (permesso di soggiorno) para comenzar el trámite de la ciudadanía.


Desventajas de realizar la tramitación en Italia, lo mejor es hacer online
Si la principal desventaja de tramitar desde Colombia se resume en la palabra tiempo, hacerlo en Italia puede resumirse en la palabra dinero. Lo primero a tener en cuenta es que hay que costearse el pasaje a Italia, el hospedaje, y la manutención por al menos tres meses, porque durante esa estadía no se cuenta con permiso de trabajo, así que hay que llevar peculio suficiente para todo lo mencionado, además de para pagar los aranceles relativos a la tramitación propiamente dicha.


Si no diera tiempo a completar el trámite en tres meses, entonces, y antes de que dicho tiempo se venza, hay que obtener el permesso di soggiorno, porque pasados los tres meses el ciudadano colombiano será considerado ilegal, y conste que la estancia autorizada en suelo italiano es imprescindible para la obtención de la ciudadanía en Italia.

Ello significaría más tiempo y más dinero invertidos en el asunto.
Cómo el ciudadano colombiano puede obtener la ciudadanía italiana en Italia.
Si, considerado todo lo anterior, usted, ciudadano colombiano, ha llegado a la conclusión de que le resulta conveniente viajar a Italia para tramitar allí, y que cuenta con los medios para ello, aquí van las recomendaciones principales:


1. No olvide llevarse consigo todos los documentos necesarios. Revise exhaustivamente todo su expediente antes de comprar pasaje. Que no falte documento de ningún pariente del árbol genealógico, porque están absolutamente prohibidos los saltos generacionales. Que no existan errores ni variaciones en nombres, apellidos, fechas, ni lugares. Por ejemplo, si la partida de nacimiento de Juan dice que es hijo de Giancarlo, quien fue natural de Milán, la partida de defunción de Giancarlo no puede decir que se llama Giancarlo Pedro, y que nació en Venecia. Cualquier incongruencia de ese tipo conlleva al rechazo de  la documentación y la concesión de un plazo para que entregue la corrección realizada por la autoridad competente. Resultado: más demora, más gasto, y el riesgo de no terminar en los tres meses. Confirme que todos los documentos tengan la apostilla de La Haya, y estén traducidos al italiano por traductor público.

2.  Trate de asegurar alojamiento antes de viajar, para que no pierda tiempo en eso. Para el trámite de ciudadanía tiene que disponer de un paradero fijo, no valen hoteles ni otros hospedajes pasajeros. Asegúrese de que su anfitrión sepa que usted viaja para este propósito y esté dispuesto a atestiguar como su hospedador.


3. Inscríbase en el anagrafe del comune correspondiente, lo que, una vez hecho,  le   será acreditado expidiéndole un documento denominado declaración de residencia.


4. Realice la solicitud de ciudadanía italiana mediante el formulario que se le facilita en la alcaldía del comune, a lo que tiene que acompañar los documentos que usted tan cuidadosamente preparó desde antes de viajar. Como otra forma de ganar tiempo, le indicamos que el formulario mencionado puede obtenerse previamente, por internet, ingresando a la web de la alcaldía correspondiente, y usted puede tenerlo preparado, solo faltaría incorporarle la estampilla para satisfacer el arancel.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com