Abogados, Ciudadania italiana para chilenos desde italia

trámite de obtención de la ciudadanía italiana
Los ciudadanos chilenos descendientes de italianos pueden obtener la ciudadanía italiana en virtud del derecho de sangre, y pueden hacerlo desde Italia.
En Italia se cuenta con un amplio campo de posibilidades para obtener ayuda muy útil. Puede recurrirse a gestores de ciudadanía, o a los servicios profesionales de abogados italianos especializados en trámites de ciudadanía y temas afines.

No necesariamente tendría que tratarse de un abogado que se dedique exclusivamente a casos de ciudadanía. Los juristas duchos en temas migratorios, derechos de los extranjeros, visados, prórrogas del tiempo de estancia inicialmente concedido, y otros de esta naturaleza, están perfectamente capacitados para prestar un servicio de excelencia en la tramitación de la ciudadanía italiana.  


Para la tramitación de la ciudadanía italiana para chilenos desde Italia, los chilenos interesados deberán viajar a dicho país. Esto no suele presentar problemas, puesto que Chile se encuentra en la lista de países desde los cuales se puede ingresar a Italia sin necesidad de visa. Así pues, los ciudadanos chilenos que decidan realizar el trámite de obtención de la ciudadanía italiana en Italia, tiene un paso menos del cual preocuparse, en comparación con nacionales de otros países.  


Deberán poseer su pasaporte con tres meses de vigencia para la fecha en que ingresarán a Italia, puesto que ese es el tiempo que tienen autorizado permanecer sin necesidad de más autorización. Para extenderse de ese tiempo, con la finalidad de completar el proceso de adquisición ciudadanía italiana, sería obligatorio obtener un permiso de residencia.  


Es importante que antes de salir de Chile con rumbo a la Península Itálica, el ciudadano chileno aspirante a la ciudadanía italiana haya asegurado algunas cuestiones sobre las cuales tendrá que declarar y aportar acreditación al momento de su entrada en Italia:


- Motivos del viaje y duración del mismo. Esta es la primera pregunta que le harán, así que responderá que necesita estar por los noventa días máximos puesto que su objeto es presentar la documentación para iniciar el procedimiento de obtención de la ciudadanía italiana.


- Boleto o pasaje de regreso. El ciudadano chileno mostrará su boleto de regreso. Los boletos de regreso que no se usen en la fecha de reserva debido a que el trámite se extendió y es preciso prorrogar la estancia pueden ser cambiados, así que no supondrá perdida económica.


- Su hospedaje. Normalmente para un viaje de turismo es suficiente con poseer una reserva de hotel. Pero, ya que el ciudadano chileno que nos ocupa va a tramitar la ciudadanía italiana necesitará un alojamiento fijo, un domicilio, no un lugar de tránsito.

Previo al viaje, debe gestionarse este particular, lo que puede hacerse a través de familiares o amigos residentes en Italia, o través de internet, donde se hayan estupendas plataformas para reservar arrendamiento de espacios para alojarse. Debe asegurarse por un tiempo mínimo de tres meses, para que no se incurra en cambios de domicilio, lo que atenta contra el correcto fluir   del trámite.


-  Contar con fondos suficientes, no solo para sufragar los gastos propios del trámite, sin para su propio sustento, alojamiento, y para cubrir cualquier eventualidad médica. En ese último tópico, puede contratarse un seguro médico de viajes.


Fijar el domicilio
El domicilio debe ser fijado en el Municipio de donde era originario el ancestro italiano que justifica el trámite de ciudadanía. Si se tiene ayuda de un gestionista de ciudadanía italiana desde Chile, antes de viajar a Italia, se puede lograr no solamente la obtención de los documentos italianos relativos al antepasado, sino que los gestores cuentan con un dominio amplio de todos los extremos de esta tramitación,  incluyendo la búsqueda de hospedaje en el municipio en cuestión, para cuando llegue el momento del viaje.


Trámites previos
Hay que dirigirse a las autoridades municipales para obtener dos documentos que son imprescindibles, la Declaración de Presencia y el Código o Numero Fiscal, y esperar unos días para que el domicilio informado sea verificado. Realizar estos trámites por sí mismo,  a ciegas, puede convertirse en una peregrinación agobiadora, sobre todo si no se maneja bien el idioma. Por eso se recomienda procurarse ayuda de un gestor o un abogado en Italia. No conocer  la ubicación de las oficinas, los horarios de atención, donde comparar sellos o estampillas timbradas, parecen levedades, pero conducen a grandes pérdidas de tiempo, lo cual se debe evitar. Recuérdese que el ciudadano chileno que viaja a Italia para tramitar allí su ciudadanía cuenta con un plazo de noventa días, cuya extensión implica someterse a más trámites engorrosos, y a más inversión económica.


Solicitud de la ciudadanía
Se realiza en la alcaldía correspondiente, según la municipalidad de que trate. Un gestor o un abogado puede serle de fundamental ayuda a la hora de organizar la documentación.

No debe entregarse un manojo de papeles, sin más, sino que la documentación tiene que estar organizada de manera que constituya un expediente presentable, comprensible, convincente. Ubicar ordenadamente cada miembro de la genealogía con los documentos que le son inherentes, en sucesión cronológica. Luego los documentos del solicitante, y finalmente el formulario de solicitud, debidamente completado. Estar en Italia es también ventajoso en caso de que se detectase algún error en la documentación del antepasado italiano, pues la subsanación se realiza en el mismo Registro Civil italiano que expidió el documento.


Como se ha podido apreciar a lo largo de estas líneas, contar con ayuda en Italia es importante. Se recomienda procurarse la misma desde Chile, antes de emprender viaje. Toda precaución es poca, en aras de que la inversión de tiempo, energía y dinero no resulte infructuosa.


O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com