Ciudadanía italiana por abuela materna, descendencia

Bufete internacional de abogados italianos, ciudadania italiana México Colombia España Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá Guinea Ecuatorial Belice Andorra Estados Unidos

Bufete internacional de abogados italianos, ciudadania italiana

Es importante conocer las posibilidades que le otorga el derecho a cada persona en dependencia de su situación, porque de esta forma puede hacer valer las facultades que le pertenecen, siempre que favorezcan su condición. Es por ello que le queremos ayudar en los temas de adquisición de la ciudadanía italiana, pues le confieren al extranjero con la posibilidad de adquirir dicha ciudadanía los beneficios que la Ley otorga a los individuos de tal condición.


¿En qué tipos de procesos se puede obtener la ciudadanía italiana?
Existen dos vías de forma general mediante las cuales se pueden realizar los procesos de tramitación correspondientes para la obtención de la ciudadanía italiana. Uno de ellos es por vía administrativa (que representa a la generalidad de los casos), asistiendo directamente al Consulado correspondiente al domicilio. En este caso el interesado deberá presentar toda la documentación que demuestre la línea de ascendencia y por ende el vínculo con el antepasado italiano.


El otro proceso es mediante la vía judicial ( que son situaciones de excepción), en el cual se debe realizar un juicio primero en Italia, para que la Justicia le ordene al Consulado el registro del interesado como ciudadano italiano.

Este caso procede cuando en la línea de ascendencia existe una mujer y el descendiente de la misma, quien pretende adquirir la ciudadanía italiana nació antes de 1948. La Ley establece necesario realizar un juicio en Italia, fundamentado en que la legislación preliminar a esa fecha instituía que las mujeres no podían transmitir la ciudadanía italiana, salvo en casos residuales. Este orden legal predominó hasta el 01/01/1948, día en que entra en vigor la Constitución de la República Italiana, registrando finalmente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley en su articulado, por lo que en estos casos resulta indispensable iniciar un juicio en Italia.

¿Se puede adquirir la ciudadanía italiana por abuela materna?
Si es posible, pues la mujer es sujeto de transmisión de ciudadanía, ya que es un derecho evidente y claro que los lazos consanguíneos establecen en la sociedad, por lo que se sustenta en el derecho de sangre, llamado en latín ius sanguinis, el cual otorga la ciudadanía italiana sin un .limite exacto de generaciones a los descendientes, por lo que es totalmente viable la posibilidad de adquirir la ciudadanía italiana por abuela materna.


¿Qué particularidades tiene la obtención de la ciudadanía en estos casos?
Debe saber que los nacidos antes del 1 de enero del año 1948 en Italia si desean solicitar la ciudadanía por descendencia materna, necesitan pasar por un proceso judicial, pues las mujeres no transmiten la ciudadanía a los hijos nacidos antes de esta fecha como lo hacen a los hijos nacidos posteriormente. En virtud del fallo de la Corte de Casación en el año 2009, existe la posibilidad de que los hijos en esta engorrosa situación puedan obtener su ciudadanía, solo que en un proceso diferente pero posible, en el cual solo ante Tribunal italiano en Roma y con la presencia de un letrado que le represente.


¿Cuáles servicios ofrecemos vinculados a este tema?
En nuestro despacho le podemos ayudar en los casos en los que necesite asistencia para el trámite de ciudadanía italiana en Italia como descendiente de italiano, búsqueda de certificados de nacimiento y casamiento en toda Italia, análisis de la documentación necesaria, búsqueda de acomodación donde morar en Italia, acompañamiento del cliente a las oficina públicas, asesoramiento para conseguir el pasaporte italiano, apelación contra las decisiones del gobierno italiano que niegan el reconocimiento de la ciudadanía y en los casos de italianos naturalizados antes del 1991, asistencia por re-adquirir la ciudadanía italiana (“Riacquisto della cittadinanza”),entre otros.


¿Representa algún beneficio la obtención de la ciudadanía italiana?
El ser ciudadano de un Estado le confiere junto a tal condición un conjunto de derechos y obligaciones que lo vincula a dicho Estado. Dichos deberes responden al orden político, civil y social del país al que se refiere y que le permite ser sujeto activo en estas esferas de la vida colectiva de la que antes formaba parte solo de modo pasivo. Derechos de los cuales no dispone si no es ciudadano de ese país.


Existen muchos beneficios que se desprenden de la ciudadanía italiana, como son: Libre tránsito en la Unión Europea, Atención médica en Italia, Candidatear al Parlamento Italiano, votando  y presentándote como candidato en las elecciones del Parlamento Europeo en la Unión Europea., Beneficios estudiantiles como hacer cursos de grado o postgrado en universidades e instituciones europeas, y solicitar subsidios y pensiones, Menos visas y más trabajo ya que puede residir y trabajar libremente en todos los estados que integran la Unión Europea, que son más de 20 países, sin necesitar visa ni permiso de trabajo ni controles médicos a tu llegada a otro país de la Unión, además puede Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge y Realizar cualquier actividad comercial prevista por la Unión Europea.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com