Ciudadanía italiana en Argentina, abogado en Italia

Abogado de extranjeria italiana online, contactanos ahora

Ciudadanía italiana en Argentina, abogado en Italia
Los trámites para la adquisición de la ciudadanía italiana pueden ser un poco engorrosos realizarlos desde otro país sin ayuda de un profesional. Es por ello que nuestros servicios son muy útiles para todos aquellos interesados en comenzar estos trámites. Le aseguramos la calidad y excelencia en nuestro trabajo y siempre atenderemos su caso con la atención requerida para que se realizen los trámites de la forma más rápida posible.


¿Cómo es el trámite en Argentina para estos procesos?
Si decide comenzar estos trámites y presentar los papeles en Argentina, para la obtención de la ciudadanía italiana. En este país el consulado italiano le brinda la posibilidad de presentar sus propios papeles para solicitar la mencionada ciudadanía tan pronto como su ascendiente la obtenga, porque los hijos de ciudadanos italianos no deben solicitar turno para este trámite, por lo menos no en Argentina. Estos trámites antes podían demorar mucho más que ahora, se podía tardar un caso alrededor de 3 años, pero aunque en la actualidad es un poco más sencillo el proceso, de igual forma requiere tiempo y mucho esfuerzo.


¿Cómo se pronuncia la Constitución de 1948 sobre los asuntos de adquisición de ciudadanía?
La Constitución Italiana y del Reino de Cerdeña de 1848, fue la inaugural norma fundamental que se aplicó a lo que hoy conocemos como Italia. En su articulado podemos citar el art. 24 que establece lo siguiente: "Todos los habitantes del reino (utiliza el término "regnicoli"), cualquiera sea su título o grado, son iguales ante la ley. Todos gozan igualmente de los derechos civiles y políticos, y son admitidos en los cargos públicos civiles y militares salvo las excepciones determinadas por la ley".


Un punto importante a señalar es que la igualdad ante la ley que se menciona nteriormente era referida solo a los hombres, ya que la mujer se encontraba en una posición de subordinación  a la autoridad del hombre de la casa, cabeza de familia. Esto tiene una gran trascendencia en relación a la ciudadanía, porque hacía que cualquier acontecimiento en relación a la a la ciudadanía del marido repercutiera en toda la familia. Por lo que si perdía o recuperaba su ciudadanía, como por ejemplo por la naturalización en otro país, afectaba directamente a su esposa e hijos.


Puede decirse que en Italia como en muchísimos países el proceso para alcanzar la igualdad de géneros ha sido muy extenso y singular, pues no fue hasta el año  1963 que es aprobada una ley que permite el acceso de las mujeres a todas las cargas profesionales y todos los empleos públicos.


Lo que representa un atraso también en las cuestiones de derecho, pues afecta directamente temas como la adquisición de la ciudadanía. Por ejemplo para aquellos individuos que deseen convertirse en ciudadanos italianos, si la vía que pretenden utilizar es la materna, deben haber nacido luego de 1948, pues de haber nacido antes deben realizar un proceso diferente, el cual se concreta mediante un juicio en un tribunal de Roma solamente.


Esto claramente aun para esta fecha representa una situación desventajosa para la mujer, puesto que anteriormente a esta fecha la mujer italiana que se casara con un extranjero perdía automáticamente la ciudadanía italiana dado que adquiría la de su esposo, no así solo en los casos de aquellas casadas con hombres cuyas leyes de origen no lo permitían, como por ejemplo el caso de los argentinos, cuyas leyes no transmiten automáticamente la ciudadanía a sus esposas extranjeras. Lo que resulta antagónico, pues una mujer que tuviera más de 1 hijo algunos nacidos antes de 1948 y otros luego, bajo estas circunstancias, unos fueran ciudadanos italianos y otros no.


¿Qué casos pueden obtener la doble ciudadanía?
Aquellos ciudadanos italianos que sean nativos que se naturalizaron argentinos con fecha previa al 12 de septiembre de 1974 pueden solicitar en momento que deseen al Juez Federal con competencia para ello la aplicación del Acuerdo de Doble Ciudadanía.
Así también los que adquirieron la ciudadanía argentina con la aplicación del Acuerdo de Doble Ciudadanía que no perdieron la ciudadanía italiana.


Además los naturalizados antes del 12 de septiembre de 1974, obtuvieron luego la aplicación del Acuerdo de Doble Ciudadanía, recuperan la ciudadanía italiana a partir de la fecha en la que fue concedido el beneficio de la aplicación del Acuerdo mismo.


¿Qué le recomendamos para su caso?
Como abogado con experiencias en estos temas le recomiendo que haga los trámites correspondientes a pesar de las dificultades, ya que sin dudas la obtención de la ciudadanía italiana es un beneficio para su desenvolvimiento en el territorio europeo. Además se le recomienda que busque la ayuda de un abogado especializado en estos temas que le pueda asesorar y guiar en el camino, pues se pueden presentar inconvenientes inesperados en relación a las características de su caso y que quizás por sus propios esfuerzos no sepa cómo solucionar. Teniendo en cuenta que un abogado en Italia resulta una ventaja para su caso, por las gestiones a realizar.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com