Doble ciudadania italiana y española, abogado en italia

Despacho juridico de abogados en España e Italia para ciudadania

Despacho juridico de abogados en España e Italia para ciudadania

Procúrese en Italia  un excelente abogado experto en trámites de adquisición de ciudadanía, para asesorarlo en procesos de obtención de ciudadanía italiana y española.
Tanto la ciudadanía italiana como la española pueden ser tramitadas desde Italia, donde además usted puede recibir apoyo legal a través de profesionales entrenados en este tipo de procedimientos, haciéndosele más rápida y fácil la obtención de los documentos y la presentación de los mismos en las dependencias que corresponda. La asistencia de un abogado con experiencia en estos menesteres evitará que la documentación carezca de requisitos o formalidades que truncan el trámite, y lo hacen perder un tiempo precioso, amén de la energía y los recursos que se invierten en estas gestiones.
A continuación, se ofrecen informaciones generales sobre los requisitos para la adquisición de la ciudadanía italiana y española, a fin de que usted tenga una panorámica de cuánta tramitación envuelve este proceso, y los extremos en los que usted puede recibir el apoyo especializado de un abogado en Italia.


La ciudadanía italiana
Respecto a la ciudadanía italiana se prevén tres formas de adquisición:
Por descendencia: Se adquiere mediante la transmisión de la ciudadanía a partir de un antepasado italiano, que puede ser bien lejano, y no se imponen límites generacionales. En cuanto a la lejanía del ancestro italiano original se precisa como única limitación que si es nacido antes de Marzo de 1861 debe haber fallecido antes de esa fecha siendo ciudadano italiano.

Como dijimos, no hay límites generacionales, pero sí se exige que toda la línea de sucesión sea ininterrumpida, tanto en cuanto al vínculo consanguíneo como a la transmisión de la ciudadanía.

Explicamos: La filiación entre cada uno de los integrantes que integran la línea de sangre (ejemplo: bisabuelo-abuelo-padre-hijo) debe ser indubitadamente probada; y no puede interrumpirse la sucesión de la transmisión de la ciudadanía, lo cual sucede si alguno de los parientes italianos perdió o renunció a la ciudadanía italiana antes del nacimiento de su descendiente inmediato.

Las partidas de nacimiento y/o matrimonio y divorcio del antepasado italiano deben ser obtenidas en Italia, lo que puede significar una búsqueda bien engorrosa, según la lejanía de dicho antepasado.


Por matrimonio: Las personas casadas formalmente con ciudadanos italianos pueden adquirir la ciudadanía italiana, tanto si residen en Italia como si no. En ese sentido varía solo el tiempo de duración del matrimonio que se exige según la residencia de los cónyuges. Dicho término, que es de tres años si residen en el extranjero, y dos si lo hacen en Italia,  se ve reducido un cincuenta por ciento si la pareja tiene hijos comunes.

Es importante conocer que si el vínculo matrimonial se disuelve antes de la obtención de la ciudadanía, se pierde el derecho a la misma. Es decir, una pareja puede haber estado casada por el tiempo reglamentado para tener derecho a optar por la ciudadanía, pero debe continuar estándolo para que proceda. El cumplimiento del tiempo de matrimonio deja de tener efecto si se rompe el vínculo matrimonial. Sin embargo, el divorcio ocurrido después de la obtención de la ciudadanía no conlleva a la pérdida de esta.


Por naturalización: La obtención de la ciudadanía por naturalización implica la residencia en Italia de forma legal, por un período general de diez años. Existen otros términos más cortos, supeditados al cumplimiento de otros requisitos. Y existe también una opción para ser naturalizado italiano sin residir necesariamente en Italia, únicamente si se ha servido en entidades vinculadas al Estado italiano en el extranjero por más de cinco años.


Todas las vías de obtención de la ciudadanía están sujetas, al final del proceso, para su efectividad, que la persona se someta al acto de juramentación, que tiene un término de seis meses para ser realizado, bajo pena de que pierda efecto el Decreto de reconocimiento de la ciudadanía italiana.


La ciudadanía española.
La ciudadanía española puede ser tramitada desde Italia por los italianos que cumplan con los requisitos que se exigen para ello, y en atención a que Italia permite la doble ciudadanía, así que no perderán la de origen. Así mismo, por extranjeros residentes legalmente en Italia, que cumplan con los requisitos que España, como Estado soberano, establece para la concesión de la ciudadanía española.

 
Formas de adquirir la ciudadanía española:
- Por carta de naturaleza. Es una concesión excepcionalísima que se otorga por Real Decreto, de forma exclusivamente discrecional.  
- Por origen: Se consideran españoles de origen los nacidos de padre o madre español, y los de padres extranjeros si alguno de ellos, aunque no fuere ciudadano, hubiere nacido en España.

Atención: Aquí no se incluyen los hijos de funcionarios de misiones diplomáticas, puesto que la sede diplomática, sea embajada o consulado, se considera, a todos los efectos legales, territorio del Estado que representa.

También, y aprobado de forma más reciente, los nietos de españoles nacidos en el extranjero por haber emigrado sus ascendientes.
- Por posesión de estado: Se refiere a personas que hayan usado la nacionalidad española, identificándose con ella, de buena fe, creyendo que lo era, sin conocer que, a la luz de los requisitos legales no es verdaderamente ciudadano español, debido a la existencia de un título inscrito en el Registro Civil que lo señale como tal.

La posesión del estado debe haberse prolongado por diez años como mínimo.
- Ciudadanía española por opción: Alcanza a personas que se encuentren, o se hayan encontrado, en el momento oportuno, sujetos a la patria potestad de un ciudadano español, y aquellas personas nacidas de madre o padre español, nacido en España. Si la filiación con un español, o la determinación de que su nacimiento fue en España se produce después de cumplidos los dieciocho años, existe un plazo de dos años para ejercitar la opción.
- Personas adoptadas por un español después de los dieciocho años.
- Por residencia: El extranjero residente en España por más de diez años.   


O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com