Ciudadanía italiana por matrimonio y divorcio, abogados Italia

Ciudadania Italiana, matrimonio, divorcio, hijos, abogado italiano

Ciudadania Italiana, matrimonio, divorcio, hijos, abogado italiano

Solicitud de la nacionalidad en Italia: argentinos  bolivianos españoles mexicanos guatemaltecos hondureños salvadoreños nicaragüenses costarricenses panameños cubanos dominicanos puertoriqueños venezolanos colombianos ecuatorianos peruanos paraguayos chilenos uruguayos.

Solicitud de ciudadania en Italia: México Colombia España Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá Guinea Ecuatorial Belice Andorra Estados Unidos.

Cuando se comienzan los tramites de ciudadanías se enfrentan un sin número de gestiones y procedimientos que son muy detallados, es por ello que la asesoría legal de un abogado con experiencia en estos temas es imprescindible. En nuestro despacho de abogados ofrecemos servicios para la obtención de la ciudadanía Italia, por lo que si está interesado en realizar los trámites pertinentes, puede contactarnos y con mucho gusto atenderemos su pretensión.


¿En qué momento es posible solicitar la ciudadanía italiana en caso de matrimonio con un ciudadano italiano?
Aquella persona unida en matrimonio con un ciudadano italiano puede solicitar la ciudadanía si ya ha cumplido 2 años de matrimonio y mantiene una residencia legal e ininterrumpida junto su conyugue en Italia o tres años de matrimonio si se encuentra fuera del país. Estos términos pueden reducirse a la mitad ante la presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges, ya que la adopción de un hijo a los efectos legales es idéntica a la procreación biológica del mismo, por lo que la ley les concede iguales derechosa los hijos biológicos que a los hijos adoptados.


Estos requisitos se fundamentan en la evitación de los matrimonios por conveniencia, puesto que hasta el 23 de abril de 1983 aquellas mujeres que contraían matrimonio con ciudadano italiano adquirían la ciudadanía automáticamente.


¿Qué pasos se deben seguir para realizar tal solicitud?
Quien reside en Italia deberá presentar la solicitud a la Prefectura del lugar de residencia, utilizando el modelo establecido para ello distribuido en la Prefectura. Por su parte, si reside en el extranjero puede presentar la solicitud directamente en el consulado italiano.


Debe saber que es imprescindible que al momento de la solicitud el matrimonio esté vigente y que sea válido. Por tanto para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio no puede existir una separación legal o de hecho, o un divorcio, o la cesación de efectos civiles del matrimonio católico, ni la anulación o la muerte del cónyuge italiano.


¿Qué documentación resulta indispensable como requisitos para la solicitud de la ciudadanía italiana en estos casos?
Para solicitar la ciudadanía italiana necesita como documentos una copia del permiso de estadía de los extracomunitarios o del certificado de estadía de los ciudadanos comunitarios, así como el documento completo del matrimonio, extracto del acta de nacimiento con las características requeridas, certificado general de los antecedentes penales y de los cargos pendientes expedidos por el Tribunal penal italiano,  certificado de residencia, certificado del estado de familia, certificado penal del país de origen y de eventuales terceros países de residencia, traducido y legalizado por el consulado italiano, Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge.


¿Puede la disolución del matrimonio llevar aparejado la pérdida de la ciudadanía italiana?
La disolución del matrimonio, ya sea por divorcio o viudez, no causa la pérdida de la ciudadanía italiana, adquirida por matrimonio. Si este fue disuelto antes del 27 de abril de 1983 sí ocurre la pérdida de la ciudadanía, si la persona residía en el exterior y readquiría o mantenía su ciudadanía extranjera de origen.


¿Qué período deberá transcurrir para conocer del reconocimiento o rechazo de la solicitud interpuesta? ¿Qué vías podrá utilizar el ciudadano que ha presentado la solicitud, ante el hecho de que pasado el período previsto,  la Prefectura no haya notificado la aceptación o rechazo de dicha solicitud?


Está previsto por la Ley sobre la ciudadanía que todo el procedimiento que se llevará a cabo por la Prefectura, el Ministerio del Interno, la comisaría y el ministerio de justicia contará de un plazo de 730 días, que se comenzarán a contar desde la fecha en que se presente la solicitud.


Si pasados los 730 días previstos para el procedimiento necesario a fin de aprobar o rechazar esta solicitud y la Prefectura no le notifica; el interesado podrá presentar un reclamo al Juzgado civil para que se le reconozca la ciudadanía. No obstante, podrá conocer del estado de progreso de su solicitud visitando el sitio del Ministerio del Interno establecido para ello; o también podrá informarse al respecto por vía telefónica, pero sobre estos trámites le podemos asesorar más detalladamente si está interesado; porque además constituye una vía que le suministra informaciones específicas en caso del procedimiento para hacer la solicitud a aquellas personas que no tengan un medio para obtener estos datos.


En caso de ser un ciudadano extranjero, ¿qué deberá hacer una vez concedida la ciudadanía italiana?
En este caso cuenta con un período de seis meses a partir de la entrega del decreto de concesión de la ciudadanía para realizar el juramento ante el "Ufficiale di StatoCivile" de la Comuna de residencia y devolver el permiso de estadía. Luego del día en que se realiza el juramento ya será ciudadano italiano. Deberá tener en cuenta además que una vez adquirida la ciudadanía italiana no se perderá la ciudadanía que se tenía, siempre que la ley del país de origen no impida el hecho de poseer doble ciudadanía.

 

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com