Ciudadanía italiana y española, como hacer para obtenerla

Despacho de abogados - Ciudadanía italiana y española

Despacho de abogados - Ciudadanía italiana y española
Para muchos casos resulta determinante la presencia de un abogado para el desenlace final del mismo, pues en ocasiones depende de una correcta destreza y un vasto dominio de las leyes el alcance de los objetivos propuestos en un inicio. Como abogado de ciudadanía cuento con un cúmulo de experiencias adquiridas con el paso de años y años de práctica, por lo que he aprendido que no es suficiente los conocimientos que se reciben de libros o con la lectura de las leyes, debe existir un contacto real y directo que los aterrice al contexto actual en el que se desarrolla un caso determinado. Contamos con sedes en Italia y Roma, por lo que puede contar con nuestros servicios si necesita asesoría legal en los trámites para la adquisición de la ciudadanía italiana.


¿Qué debe hacer para obtener la ciudadanía italiana?
Lo primero que debe saber es que cada uno de los trámites sobre ciudadanía italiana deben ser realizados en la jurisdicción consular de  su zona de residencia. Usted puede adquirir la ciudadanía italiana por varias cusas, como por ejemplo Ciudadanía por sangre, por matrimonio, por naturalización o por territorio, así como establece la Ley de Ciudadanía Italiana, Ley 91 de 1992, la cual rige lo concerniente a la ciudadanía italiana. La cual además declara en su artículo 26, que abroga las leyes anteriores Art. 26. 1. ¨Quedan abrogadas la ley del 13 de junio de 1912, n. 555, la ley del 31 de enero de 1926, n. 108, el regio decreto-ley del 1º de diciembre de 1934, n. 1997, convertido por la ley del 4 de abril de 1935, n. 517, el artículo 143- ter del código civil, la ley del 21 de abril de 1983, n. 123, el artículo 39 de la ley del 4 de mayo de 1983, n. 184, la ley del 15 de mayo de 1986, n. 180, y toda otra disposición incompatible con la presente ley. 2. Queda suprimida la obligación de opción del artículo 5, inciso segundo, de la ley del 21 de abril de 1983, n. 123, y del artículo 1, inciso 1, de la ley del 15 de mayo de 1986, n. 180. 3. Quedan a salvo las diversas disposiciones previstas por los acuerdos internacionales¨.


 Para ello debe estar informado de la documentación requerida en cada caso, ya que pueden variar en dependencia de la vía por la que se pretenda realizar el trámite de adquisición.


¿Puede ostentar dos ciudadanías al mismo tiempo?
El hecho de ser sujeto de dos ciudadanías simultáneamente se tipifica legalmente como ¨Doble ciudadanía¨, lo cual se manifiesta cuando una persona es ciudadana de un país determinado y su Ley personal no le prohíbe ostentar otra simultáneamente, por lo que si adquiere posteriormente otra ciudadanía, entonces no pierde la originaria.


En el caso de la Ley italiana, admite la doble ciudadanía, por lo que el extranjero que desee adquirir la ciudadanía italiana, al hacerlo no tiene por qué perder la que ostenta anteriormente, salvo que su ley personal indique como causa de pérdida de la ciudadanía que corresponde a ese país, la obtención de otra eventualmente. Por lo que puede ser ciudadano italiano y español a la vez, gozando de los privilegios que resguarda la Unión Europea para los ciudadanos de sus países, los cuales abarcan derechos civiles, sociales y políticos, que por ende le posibilitan actuar en la vida colectiva del Estado y los cuales no corresponden a los extranjeros.


¿Qué beneficios representan la adquisición de la ciudadanía italiana?
Existen muchos beneficios para la persona que adquiere la ciudadanía italiana, pues goza de varias ventajas sociales, así como estudiantiles, abriéndosele oportunidades para tramitar cursos de grado o postgrado en instituciones europeas mientras que al mismo tiempo trabaja de forma regular. También goza de la protección de los consulados europeos al viajar o residir en el extranjero. Además debe saber que la adquisición de la ciudadanía de un país en este caso la de Italia, no es como adquirir una visa, ya que esta última le otorga un permiso para residir en otro país de forma temporal, pero la ciudadanía es transmitida una sola vez y es con un efecto permanente, es decir de por vida.


¿En qué otros casos podemos ayudarle?
Puede contactarnos para resolver y asesorarle sobre situaciones como la Validez del pasaporte Italiano así como la Renovación del mismo, por supuesto también respecto a la Documentación necesaria. Del mismo modo en cómo enfrentar el Robo o pérdida del pasaporte, así como para gestionar los trámites para el Pasaporte de hijos menores y la Autorización para menores. Podemos ayudarle en otros servicios tales como Búsqueda de Actas y actualizarle de la Legalización que regulan estos temas. En resumen gestionamos muchos trámites que le ayudan de forma práctica a resolver su situación en el menor tiempo posible y con la calidad que requiere su caso.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com