Ciudadania italiana para hijos nacidos antes de 1948, abogados

Requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana

Requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana
Cuando se estudian los requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana, salta a la vista que a los hijos de mujer italiana nacidos antes de 1948 no les es reconocida la ciudadanía. De hecho, entre los principales requisitos se recalca siempre que si la transmisión es por vía materna, los descendientes de la mujer deben haber nacido antes de esa fecha. Seguramente, si está usted adentrándose por primera vez en el tema de la obtención de la ciudadanía italiana, le llamará la atención y se preguntará qué relevancia tiene el año 1948 para este tipo de trámites.


Comenzaremos entonces explicándole por qué esa fecha constituye un hito que marca la diferencia en cuanto a la tramitación de la ciudadanía italiana: La data primero de Enero de 1948 cobra protagonismo en un proceso de solicitud de la ciudadanía italiana cuando se trata de transmisión de la ciudadanía por descendencia y existe un ancestro italiano mujer.


Antes de la fecha mencionada, y desde hacía un siglo, imperaba en Italia la Constitución del Reino de Italia, de 1848,  conocida también como Estatuto Albertino, norma fundamental profundamente permeada del concepto de familia basado en la supremacía del esposo y padre de familia. Esta visión era compartida ampliamente por los legisladores de la época, así que las normas se concebían en muchos casos en detrimento de la autodeterminación y la independencia de la mujer. Como consecuencia de ello, la mujer italiana de nacimiento que se casaba con un hombre extranjero, automáticamente perdía la ciudadanía italiana y adquiría la del marido. De esta manera, los hijos de ella no eran hijos de madre italiana.


La Ley No.555 de 1912, “Sobre la Ciudadanía Italiana”, era coherente con el texto constitucional imperante, y reflejaba la supremacía del marido sobre la mujer en todos los aspectos, específicamente en cuanto a que los hijos seguían la ciudadanía del padre, y de la madre solo en ausencia de aquel, y la pérdida de la ciudadanía italiana para aquella que se casaba con un hombre extranjero.


El 1ro de Enero de 1948 entró en vigor la Constitución Republicana, a partir de lo cual la mujer italiana conserva su ciudadanía, se case con quien se case.
No obstante, y en observancia del principio de irretroactividad de la Ley, la mujer que se casó con un extranjero antes de 1948, actualmente tampoco  transmite la ciudadanía italiana a sus hijos. Esta puede ser la causa de que el flujo de transmisión de la ciudadanía a través de una línea de descendencia se vea interrumpido, y se torne improcedente la obtención de la ciudadanía, pues no va a llegar hasta el solicitante.  


Esta situación engendra situaciones harto injustas y desiguales entre los hijos de mujer italiana. Dicha mujer puede haber tenido hijos antes y después de la fecha tan mencionada. Entonces, los hijos nacidos antes de 1948 no alcanzan la ciudadanía italiana, y los nacidos después, sí. Se trata de hermanos, hijos de la misma madre, y, sin embargo, a unos la madre está en capacidad de transmitir la ciudadanía, y para otros, no.


Además del progreso que representó la Constitución Republicana de 1948,  otros importantes documentos internacionales de los que Italia es signataria apoyan el carácter retrógrado  de aquellas disposiciones, como la Declaración Internacional de Derechos para las Mujeres implementada por Naciones Unidas en  1981,  que trae causa de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, de 1979.


En el ámbito nacional, importantes fallos judiciales se han pronunciado a favor de la transmisión de la ciudadanía por vía materna, y han declarado el carácter inconstitucional de toda norma que atente contra la igualdad de género, como por ejemplo la Sentencia No.87 dictada en 1975 por la Corte Constitucional.
En el mismo año 1975 se puso en vigor la Ley No.151, que permitió que las mujeres que hubiesen perdido la ciudadanía italiana por efecto del matrimonio, la recuperasen, mediante un simple procedimiento civil de naturaleza declarativa.


Sin embargo, el problema principal continúa, porque pese a la inconstitucionalidad de las normas antes mencionadas, el Consejo de Estado ratificó la irretroactividad de las disposiciones posteriores, así que los hijos nacidos con anterioridad al 1ro de Enero de 1948 continúan sujetos a la Ley No.555 de 1912.
A partir del año 2008, en que la Suprema Corte de Casación falló en favor del reconocimiento de la ciudadanía italiana a una descendiente de mujer italiana, cuyo ascendiente inmediato había nacido antes del 1/1/48, se ha producido un alineación de criterio en pos de ese precedente, de manera que imperan las reclamaciones con resultados exitosos en torno a la ciudadanía en la vía judicial.


Para que los hijos y descendientes de mujer italiana nacidos antes del  1/1/48 alcancen la ciudadanía italiana, deben entonces incoar un proceso judicial, mediante representación letrada, puesto que lograr su objetivo por el procedimiento administrativo común es totalmente imposible todavía, y lo será, hasta tanto el Estado italiano implemente normas coherentes con la Constitución y con los fallos de las cortes en este sentido.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com