Ciudadania italiana por matrimonio, Abogados en Italia

Abogados en Italia: Una de las formas en que se puede obtener la ciudadanía italiana es en virtud de la institución del matrimonio. Una persona que ha contraído formal matrimonio con un ciudadano o ciudadana italiana, puede obtener la ciudadanía de su cónyuge con motivo de la unión matrimonial que han concertado.

Abogados en Italia: Una de las formas en que se puede obtener la ciudadanía italiana
Esta posibilidad funge tanto para el matrimonio formalizado en Italia, como el celebrado fuera de Italia, pero cada una de estas variantes tiene sus requisitos diferenciados. Refirámonos aquí a la solicitud de ciudadanía italiana por causa de matrimonio cuando este fue celebrado fuera de Italia. Para ello, a continuación se ofrece una síntesis sobre esta forma de adquirir la ciudadanía italiana, desde los siguientes puntos de vista:


- Los  requisitos que deben cumplirse para obtener la ciudadanía italiana en base al matrimonio fuera de Italia.
- Los documentos necesarios para presentar la solicitud.


Requisitos para obtener la ciudadanía italiana en virtud del matrimonio fuera de Italia:
- En primer lugar es necesario que se trate de un matrimonio formalizado. Las uniones consensuales, matrimonios no formalizados, llamados concubinato en algunos ordenamientos, no constituyen base para la concesión de la ciudadanía italiana.


- Tiene que tratarse de una relación matrimonial real, cierta, pública y notoria. Como parte del procedimiento para el otorgamiento de la ciudadanía italiana se practican investigaciones y comprobaciones, no de manera obligatoria, sino facultativa, es decir, cuando así lo sugieran las circunstancias del caso concreto, a los efectos de evitar que matrimonios fraudulentos sirvan de base para la concesión de la ciudadanía. Se verifica que la pareja conviva, haya formado un hogar, en fin, desarrollen su vida cotidiana en común. Factores que usualmente coadyuvan a la formación de un convencimiento sobre la veracidad del matrimonio es la existencia de bienes comunes, cuentas mancomunadas, etcétera.


- El matrimonio debe tener una duración de tres años como mínimo para poder presentar la solicitud por el hecho de  residir en el extranjero.  El cónyuge que es nacional italiano tiene plena libertad para residir dentro o fuera de Italia sin que ello afecte para nada su ciudadanía. Pero en caso de que el cónyuge Italiano resida en su país de origen, hay que tener especial cuidado porque el hecho de que la pareja no cohabite podría atentar contra el elemento esencial de la veracidad del matrimonio.


- El término de duración del matrimonio para poder solicitar la ciudadanía queda reducido a la mitad si en el matrimonio se han procreado hijos. Dicho de otro modo, matrimonios con hijos residentes fuera de Italia, deben tener un año y medio de casados para solicitar la ciudadanía del cónyuge foráneo.  


- Muy importante: El cónyuge que es ciudadano italiano y que reside fuera de Italia debe cumplir, como requisito esencial para que su pareja adquiera la ciudadanía italiana, su inscripción en el Registro de Ciudadanos Italianos que residen en el Extranjero. Así que, si no se ha cumplido este requisito, es imprescindible proceder a satisfacer dicha exigencia antes de presentar la solicitud, de lo contrario esta será rechazada.


- Los cónyuges deben tener un domicilio fijo, donde puedan ser ubicados para las diligencias propias del procedimiento, y dónde se puedan realizar las averiguaciones que resulten pertinentes. De no contar con este elemento, tratándose por ejemplo de personas que se mudan continuamente, o que se alojan en moteles, hostales, u otras instalaciones usualmente de tránsito, puede considerarse el asunto como difuso, sin que se puedan comprobar palpablemente las circunstancias que rodean la vida en común de la pareja.


- El matrimonio celebrado fuera de Italia es válido, pero a los efectos de la tramitación de la ciudadanía italiana, debe, además de haberse formalizado con apego a la legislación del país donde se casaron, estar debidamente registrado en la comuna a la que pertenece el cónyuge italiano. Por lo tanto, este es otro paso que debe cumplimentarse antes de aplicar para la ciudadanía italiana por matrimonio fuera de Italia.

Documentos necesarios para presentar la solicitud:
- Certificación o partida de nacimiento del cónyuge solicitante. Importante mencionar en este punto que el cónyuge puede estar residiendo en un país que no es el de su origen, y desde allí tramitar la ciudadanía italiana. En este caso, la certificación de nacimiento deberá ser obtenida en el país del que es natural, y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores para su validez en el extranjero.


- Si reside en un país distinto del suyo, el solicitante debe acompañar el permiso de residencia en dicho país, al igual que debe presentarse el del cónyuge italiano, pues en ese caso, ambos son extranjeros en el Estado donde están residiendo.


- Antecedentes penales, o record criminal, emitido por el país donde reside el cónyuge solicitante y por todos los Estados donde haya estado domiciliado desde su mayoría de edad hasta la fecha en que se solicita la ciudadanía italiana.


- Certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiere. Esta, debe cumplir los mismos requisitos que mencionamos parta la certificación de nacimiento del solicitante, en dependencia del país donde hayan nacido los hijos.


- El cónyuge de origen italiano debe acompañar certificado de que ostenta la ciudadanía italiana, porque, aunque Italia admite la doble ciudadanía, esta persona puede haber adquirido en algún momento la de otro Estado que no lo haga así, y que exija la renuncia a la ciudadanía italiana para otorgar la suya.


Nota importante: Todos los documentos que hayan sido emitidos en el extranjero deben ser apostillados, y se presenta inicialmente copia de los mismos. Posteriormente, después de revisada la solicitud, se requerirán los originales. Se recomienda guardar otras copias, o solicitar siempre más de un ejemplar de originales, porque los que se entregan para el trámite de ciudadanía no se devuelven.  Además los documentos deben ser acompañados por sus respectivas traducciones al italiano. Es importante saber que no se admiten traducciones hechas por cualquiera que domine el idioma, sino por un traductor público oficial.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com