Ciudadanía italiana requisitos para nietos, por via materna

Adquirir la ciudadanía italiana por juicio en Italia, hijo nacido antes de 1948.

Adquirir la ciudadanía italiana por juicio en Italia
Si  es descendiente en línea directa de un ciudadano italiano tiene la posibilidad de adquirir la misma ciudadanía de su ascendiente, sin importar si nació fuera del territorio de la República de Italia y puede gozar de un determinado grupo de beneficios que brinda la obtención de la misma. Para estos casos ofrecemos asesoría jurídica y ayudamos a nuestros clientes a alcanzar su propósito, pues tenemos sedes en Italia y también en Argentina, por lo que ejercemos competencia nacional e internacional. Así que, si está interesado en tramitar su caso se puede conectar con nosotros en los contactos que le indicamos.


¿Cómo es regulada la ciudadanía en las leyes italianas?
Existen un sinnúmero de casos con diferente regulación para la adquisición de la ciudadanía italiana. Según las leyes italianas, la ciudadanía de este país representa un vínculo recíproco entre el individuo y el Estado de la nación europea, el cual genera derechos y obligaciones mutuas entre las parte. Aunque debe saber que resulta muy beneficioso para el interesado adquirir la ciudadanía italiana, ya que conlleva un grupo de facultades en el territorio europeo e incluso fuera de este, que para aquellos que son extranjeros no le son accesibles.


Por otra parte existen detalles muy específicos que determinan cambios puntuales en el caso de que se trate. Por ejemplo en regla general la ciudadanía italiana se transmite de forma ilimitada, es decir que no existe un límite generacional en línea directa para que un descendiente reclame la ciudadanía a través de su pariente, por muy remoto que este sea, sin ser un inconveniente que dicho pariente esté vivo o haya fallecido.

Sin embargo en los casos de aquellos que hayan nacido antes de 1948, si su ascendiente es mujer, en principio, no tiene derecho a la ciudadanía italiana, ya que las mujeres antes de dicha fecha no transmitían la ciudadanía, por lo que el hijo nacido antes de 1948, no era ciudadano italiano, salvo en casos excepcionales previstos en Ley, y el hijo nacido con posterioridad a dicha fecha, luego que se promulgara la Constitución de 1948, sí lo era.


En estos casos la tramitación del caso es de forma diferente, pues se debe realizar un juicio ante un tribunal situado en Roma, por lo que estos casos se tramitan por vía judicial y no por vía administrativa como la mayoría. Así también existen muchos otros casos que por razones legislativas se realizan diferente a la generalidad, pues su regulación establece pautas como fechas determinadas o lugar de nacimiento, etc.

ciudadano italiano
Si es nieto de un ciudadano italiano, ¿puede adquirir la ciudadanía de su pariente?
Si usted es nieto de un ciudadano italiano sí puede adquirir la ciudadanía de su abuelo, pues es su familiar en línea ascendiente directa. Aunque existen regulaciones más específicas, como el caso de la Naturalización, si esta se efectuó antes del 5 de Febrero del año 1992 impide que se transmita la ciudadanía a los hijos si la naturalización se promovió antes de su nacimiento. Así que si su abuelo fue naturalizado argentino o de otra ciudadanía antes de dicha fecha y esto ocurrió previamente a que naciera su padre, no pudo transmitirle la ciudadanía italiana, sin embargo si el proceso de naturalización ocurrió después del nacimiento del mismo, la ciudadanía sí se transmitió a su padre.


¿Qué datos debe conocer sobre la documentación requerida?
Para adquirir la partida o acta de nacimiento del ascendiente que nació en Italia, debe presentarse a la Administración Comunal correspondiente al lugar del nacimiento de su pariente y ahí debe solicitar el trasunto del acta de nacimiento, solicitud en la cual debe consignar su petición, firma, nombre y apellidos del interesado, así como la dirección donde desea recibir la respuesta a su solicitud.


Además todos los documentos deben ser presentados en original en lengua italiana y de no estar en dicha lengua, debe estar el documento traducido y también legalizado por el Consulado Competente y no necesita presentar fotocopia de toda la información, solo de la requerida. También debe presentar el acta o partida de nacimiento del cónyuge aunque este haya fallecido si se trata de un segundo matrimonio. Lo que necesita es un buen asesoramiento sobre su caso, porque en dependencia de las características del mismo es diferente la documentación que debe presentar, por lo que le aconsejamos la ayuda de un profesional que tenga experiencia en estos temas.


¿Le entregan algún documento de identidad cuando es reconocido ciudadano italiano?
En el momento en el que convierte en ciudadano italiano no le entregan ningún documento de identidad, ya que no hay necesidad de hacerlo. Si se encuentra en alguna situación en la que necesite demostrar su ciudadanía italiana o necesita un documento oficial, usted puede solicitar al Consulado General la expedición de un certificado de ciudadanía. El cual tiene un costo establecido y es totalmente valido solo para la Admón pública italiana.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com