Ciudadania italiana como obtenerla desde el exterior

Tramitar la Ciudadania italiana desde México Colombia España Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá Guinea Ecuatorial Belice Andorra Estados Unidos.

Tramitar la Ciudadania italiana

Si usted es extranjero, residente fuera de Italia y aspira a obtener la ciudadanía italiana, aquí le indicamos las distintas maneras en que puede alcanzar su objetivo, y convertirse en ciudadano italiano desde el exterior.


Hay tres formas en que un extranjero puede adquirir la ciudadanía italiana desde el exterior, sin tener que viajar a Italia:
- Si es descendiente directo de un italiano.
- Si se ha casado con un italiano.
- Si ha prestado sus servicios como empleado de una dependencia del Estado Italiano en el exterior durante cinco años o más de manera ininterrumpida.

En las tres variantes, la solicitud de la ciudadanía se lleva a cabo en la sede consular correspondiente en el país donde usted reside. Usted debe acudir en un primer momento a la sede consular a informarse sobre los documentos que necesita presenta para su solicitud, según la modalidad que usted tipifique, de las tres que se mencionaron.


Aquí le proporcionaremos la documentación necesaria en cada caso, de forma general, pero es importante que acuda al consulado en busca de información más precisa, porque cada sede tiene facultad para exigir ciertos y determinados requisitos y formalidades en relación a la documentación.


Así pues, hay cuestiones que deben ser rectificadas en el consulado, como: El número de ejemplares de cada documento que se piden, si se entregan primero fotocopias o imágenes escaneadas de los documentos para una revisión previa, si esta revisión previa se realiza online,  si hay que entregar desde el inicio los originales, si hay que pedir cita para depositar las copias o solo para la entrega de los originales y la formalización de la solicitud, a modo de ejemplo.


Documentación necesaria para cada forma de obtención de la ciudadanía italiana desde el exterior.


Ciudadanía por descendencia:
- Partida o certificación de nacimiento del ancestro italiano remitida desde Italia, así como de matrimonio o divorcio, si lo hizo en Italia.
- Partida de nacimiento, matrimonio, divorcio, o defunción, de todos los integrantes de la línea de sangre hasta llegar al solicitante.


- Documentos probatorios de que el ancestro italiano no asumió otra ciudadanía, ni renunció a la ciudadanía italiana antes de 1992,  de manera que se garantice que su descendiente haya nacido mientras ostentaba la ciudadanía italiana. No obstante, si el progenitor perdió la ciudadanía antes de 1992, es posible, al amparo de la legislación actualmente vigente, recuperarla, de modo que pueda transmitirla a sus descendientes nacidos posteriormente.


- Antecedentes penales del solicitante.
Ciudadanía por matrimonio:
- Partida de matrimonio. Si el enlace matrimonial fue celebrado en el extranjero la certificación del mismo debe previamente ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado donde se celebró, e inscrito en la comuna italiana donde se encuentra asentado el cónyuge italiano.
- Partida o acta de nacimiento del cónyuge extranjero, que debe cumplir con los requisitos antes dichos sobre el acta de matrimonio formalizado fuera de Italia, en cuanto a legalización, apostilla y traducción al italiano.
- Certificación relativa a la residencia de la pareja en el país extranjero donde estén domiciliados.
- Partidas de nacimiento del hijo, o los hijos, si los hay. Los requisitos de legalización, apostilla y traducción se exigen para los hijos nacidos fuera de Italia. Téngase en cuenta que la pareja puede haber residido en Italia y en el exterior, alternadamente, y algunos de los hijos puede haber nacido en suelo italiano, e inscrito allí.
- Antecedentes penales del cónyuge extranjero.


Nota importante: El matrimonio es verificado por la autoridad competente, a fin de crear un convencimiento de que la unión es real y no fraudulenta. En tal sentido, una amplia probanza en torno a ello nunca está de más, como por ejemplo los títulos de bienes adquiridos en común, obligaciones mancomunadas como hipotecas, créditos, etcétera.
Ciudadanía por naturalización:
- Partida o acta de nacimiento del solicitante.
- Antecedentes penales.
- Acreditación de la residencia en el país donde este domiciliado.
- Documentos probatorios del cargo ocupado en dependencia del Estado italiano, en base a lo cual se opta por la ciudadanía en esta modalidad, desde el extranjero.


Nota importante: En esta modalidad de obtención de la ciudadanía italiana se observa una diferencia en cuanto a tramitación, en relación a las dos primeras. El otorgamiento se concreta por Decreto del Presidente de la República y no del Ministro del Interior, aunque transita previamente por dicho ministerio pues es el que hace la propuesta al Presidente. Además precisa antes ser consultado el caso concreto al Consejo de Estado. Se puede consultar el estado del proceso en todo momento, manteniéndose de este modo informado el interesado. También es necesaria la inscripción del Decreto presidencial en la Corte del Juzgado, requisito imprescindible para su validez.


En todos los modos de adquisición de la ciudadanía italiana debe realizarse, dentro del término de los seis meses posteriores a la notificación del Decreto contentivo del otorgamiento, el acto de juramentación, ceremonial en el que la persona se compromete solemnemente a someterse a la Ley y el Estado italianos, y que se realiza ante la autoridad consular competente. La realización de la juramentación se certifica formalmente, y al día siguiente de ello, usted es ciudadano italiano.



O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com