Ciudadania italiana, abogado experto en italia

Como tramitar la ciudadanía italiana rapidamente desde Italia directamente

Como tramitar la ciudadanía italiana rapidamente desde Italia directamente
La ciudadanía italiana puede ser tramitada desde el exterior, cuando el interesado reside fuera de Italia, o desde este país. En ambos casos, se puede contar con la valiosísima asistencia de un abogado experto en procedimientos de esta naturaleza. La cuestión de la ciudadanía italiana tiene antecedentes legales bien intensos, caracterizados por modificaciones sustanciales que fueron la consecuencia del cambio de visión respecto a la familia, la mujer, y el apego del Estado italiano a los principios de igualdad de la mujer y lucha contra las formas de discriminación.


Hoy, sin embargo, no se ha logrado una homogenización en el tratamiento de las distintas modalidades de obtención de la ciudadanía, y subsisten excepciones para alcanzar el beneficio de la ciudadanía italiana muy poco justas. Sigue observándose una carencia de operatividad administrativa en cuestiones que ya cuentan, desde hace mucho tiempo,  con el respaldo constitucional y de las Secciones Unidas de la Suprema Corte de Casación, máxima autoridad judicial italiana.
Auxiliarse de un abogado experto en Italia es la mejor opción para emprender el camino, largo y a veces agotador, que conduce a alcanzar la ciudadanía italiana y todos los beneficios que este estatus implica.


La ciudadanía italiana puede obtenerse por tres formas:
- Por descendencia
- Por matrimonio
- Por naturalización.


Las dos primeras modalidades son las más sencillas, mientras que la tercera es más compleja, pero también la que más supuestos encierra en ella misma. La concesión de la ciudadanía por descendencia y por matrimonio fueron aquí calificadas como más simples solo en comparación con la naturalización, pero en realidad, la obtención de la ciudadanía italiana en general es un procedimiento que implica muchos trámites previos, preparación de documentos difíciles de localizar y obtener, mucho tiempo y paciencia, y que, al final, es una decisión facultativa del Estado, y puede ser denegada.

concesión de la ciudadanía por descendencia y por matrimonio

Así que no, no estamos hablando de un trámite sencillo, y mucho menos corto. En tal sentido, recurrir a un abogado experto en Italia es la opción más viable para evitar redundar en los vericuetos del procedimiento sin hallar la salida, saltándose pasos por desconocimiento que luego obligarán a volver atrás, o incurrir en errores que provocarán el rechazo de la solicitud.


La ciudadanía por descendencia y por matrimonio puede promoverse tanto desde Italia como desde el exterior, y la concesión de la ciudadanía se realiza por Decreto del Ministerio del Interior.
La ciudadanía por naturalización, sin embargo, es más compleja, y salvo un solo supuesto, se precisa de la permanencia en Italia para que proceda. Es otorgada por Decreto del Presidente de la República, previa consulta al Consejo de Estado, y la propuesta debe ser hecha por el Ministro del Interior.
Se puede solicitar la ciudadanía italiana por naturalización por parte de una persona que:
- Su padre, madre, o uno de sus abuelos hayan sido italiano de nacimiento, y haya residido en Italia por tres años como mínimo.
- Haya desempeñado cargos inherentes al Estado Italiano, aunque hubiere sido en el exterior, por un período no menor de cinco años.
- Sea mayor de edad adoptado por un ciudadano italiano, y que resida en Italia por cinco años después posterior a la adopción.
- Es asilada o refugiada en Italia desde hace cinco años como mínimo.
- Que resida en Italia legalmente, sin otro requisito que haberlo hecho por un período de diez años.
- Si es ciudadano de un país de la Unión Europea y reside en Italia por al menos cuatro años.

Como se ve, solo en el supuesto segundo la ciudadanía por naturalización pudiera ser concedida sin implicar residencia en Italia, mientras que los demás, este requisito es indispensable. No obstante, el trámite se realiza en Italia.
La solicitud se presenta en la Prefectura de la provincia correspondiente, y posteriormente se remite al Presidente de la República.
Un abogado experto en este tipo de trámites estará capacitado para prestar una valiosísima ayuda en:
- La ubicación y obtención de todos los documentos que deben ser acompaños a la petición de la ciudadanía, y velar porque no contengan errores ni irregularidades relativas a la información que ellos acreditan, que se cumplan todos los requisitos de forma, como el uso de papel legal, firmas y cuños, sellos timbrados, etcétera.
- En el caso de que las certificaciones o partidas contuviesen errores de nombres, apellidos, fechas o localidades, el abogado se encarga de realizar las subsanaciones ante las autoridades competentes.
- Preparar el expediente que se adjunta a la solicitud, y presentar esta en la Prefectura correspondiente.
- Estar al corriente del avance del procedimiento, hasta la emisión del Decreto presidencial que concede la ciudadanía.
- Registrar el Decreto en la Corte del Juzgado.
- Coordinar, dentro de los seis meses siguientes a la emisión del Decreto, la realización de la juramentación, sin la cual la concesión de la ciudadanía queda sin efecto, y preparar al nuevo ciudadano para tal acto solemne.

Hasta aquí, hemos hecho un somero recorrido por las diferentes formas de obtención de la ciudadanía italiana y su procedimiento, a los efectos de que quede ilustrado cuán favorable puede ser contar con abogado experto en Italia para emprender este camino. No deben jamás desdeñarse la experiencia y el conocimiento del terreno por donde se pisa.

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com