Ciudadanía italiana vía materna 1948, juicio en Italia, abogados

Abogado expertos en ciudadania italiana. Para todos los casos en los que requiera asesoría legal en temas de ciudadanía, puede contactarnos, brindamos servicios especializados en estos asuntos y contamos con sedes en Italia y Argentina. Con una experiencia práctica satisfactoria pretendemos continuar el desempeño de nuestra actividad con la mayor calidad posible, además la relación que hemos cursado con el ámbito internacional nos ha permitido alcanzar un sentido amplio y didáctico de valoración y análisis, que nos resulta muy favorable al resolver los disimiles casos que se nos presentan.

Abogado expertos en ciudadania italiana
¿Qué es la ciudadanía?
El Estado Civil de una persona se considera como la manera en que los hombres viven y están en la sociedad,  merced a ciertas condiciones que en ella concurren que determinan su capacidad de obrar, su virtud operatoria y que la ley toma en consideración para atribuirle efectos jurídicos. Es el método con que se va midiendo el individuo en su capacidad de obrar desde su nacimiento hasta la muerte.

El mismo admite tres estados:

1 De familia, que determina si la persona es casado, soltero, divorciado o viudo, pariente o extraño,

2. Individual: que son las causas modificativas de la capacidad de obrar, como son la Edad, nacimiento, sanidad o enfermedad, sexo, prodigidad, concurso, quiebra, ausencia, domicilio e interdicción civil y

3. El Estado Político o de Ciudadanía, el cual cataloga a las personas de nacionales o extranjeros, por lo que su principal función es Identificar unos de otros.


Jurídicamente solo integran el estado civil cualidades, condiciones, circunstancias inherentes a la persona, por lo que se excluye la profesión. Los efectos del estado civil son los de determinar la existencia de los derechos y obligaciones que incumben a las personas y su actitud para ejercitar y cumplir unos y otros, de ahí la importancia de su regulación, por lo que solo la ley determina la existencia del estado civil de un individuo.


¿Cómo se fundamenta la ciudadanía italiana por vía materna?
La ciudadanía por vía materna se basa en el derecho de la sangre (ius sanguinis). A diferencia de la vía paterna para la obtención de la ciudadanía, en Italia no se transmitía dicha condición por vía materna a las personas nacidas antes de 1948 hasta el año 2009, en el cual la Corte Suprema se manifiesta al respecto estableciendo la mujer italiana y la mujer con descendencia italiana era sujeto de transmisión de la ciudadanía, también para los hijos nacidos antes del año 1948.


Este fallo de la Corte representó un avance ideológico notable para el Gobierno y el pueblo italiano, ya que ratificó una vez más la igualdad de géneros, y eliminó un elemento que discriminaba en el ordenamiento jurídico a la mujer, pues esa situación se fundamentaba en la Constitución italiana de 1948, pues la norma establecía que la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero, antes del 1 de enero de dicho año perdía la ciudadanía italiana y por ende no la transmitía a sus hijos.


¿Cuál es su condición actual si nació antes del 1948 y desea adquirir la ciudadanía por este modo?
Amén de lo antes explicado, en la actualidad aún se representa un contratiempo esta situación, pues aunque se haya establecido dicho fallo que responde a los principios de igualdad de género, el Gobierno italiano no lo hizo operante de forma administrativa, por lo que continúa siendo complicada la obtención de la ciudadanía por vía materna para los nacidos antes de esta fecha. Lo que no resulta imposible como en tiempos anteriores, pero no es igual a la tramitación que se debe realizar cuando el caso es por vía paterna.


¿Es diferente el procedimiento a seguir para los nacidos antes de dicho año que desean ser ciudadanos italianos?
Cuando se desea adquirir la ciudadanía por vía materna, el procedimiento es diferente, pues la única forma de intentarlo es mediante un juicio, recurso contra el Estado italiano, el cual se efectúa únicamente en Tribunal italiano en Roma. Aunque no es un requisito obligatorio viajar a Italia para iniciar este juicio, solo se debe ejecutar un poder y enviar la documentación correspondiente, con los requerimientos establecidos.


¿Por qué es necesaria la asistencia de un abogado en estos casos?
La representación letrada en estos casos es obligatoria, pues sin lugar a dudas son casos engorrosos, que requieren de una gran preparación por parte del abogado porque cada caso es muy particular, tanto así que los detalles son decisivos para ganarlos, pues no se trata de un tema sencillo, por lo que si pretende comenzar este tipo de proceso lo primero que debe hacer es buscar un buen abogado, con experiencia práctica basta para que le asesore correctamente, ya que usted no va a obtener la ciudadanía italiana por vía administrativa y sin conflicto como la mayoría de los casos, sino por vía judicial, en la cual el logro de su pretensión depende del fallo de un tribunal, que ordene al Consulado registrarle como ciudadano italiana.

 
 

O llama al +54 911 2550 1959 - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

O envia un email a gc@studiocerulliarena.com - di que nos has visto en ciudadaniaitaliananet.com

© 2015 ciudadaniaitaliananet.com. All Rights Reserved. Designed By ciudadaniaitaliananet.com